Sí, como titular de un contrato de trabajo, puede participar en la operación en las mismas condiciones que los demás beneficiarios de la operación.
No. Como los pasantes no tienen un contrato de trabajo, quedan excluidos de la operación.
Sí, como titular de un contrato de trabajo, puede participar en la operación en las mismas condiciones que los demás beneficiarios de la operación.
Sí, puede participar en la operación siempre y cuando cumpla la condición de tener una antigüedad de al menos tres meses, continuos o discontinuos, entre el 1° de enero de 2023 y el final del periodo de participación previsto el 2 de octubre de 2024.
Tras el éxito de la operación "Renaulution Shareplan 2022 y 2023", Renault Group mantiene su compromiso a favor del plan de compra de acciones de empleados y lanza este nuevo plan. Renault Group desea que todos los empleados participen en este importante proyecto de crecimiento e innovación, ofreciéndoles nuevamente la posibilidad de participar en el plan de compra de acciones de empleados "Renaulution Shareplan" implementado en el marco del FCIE.
El precio de referencia y el precio de adquisición de la acción se anunciarán a partir del 3 de septiembre de 2024. El precio de referencia corresponde al promedio de las cotizaciones promedio diarias, ponderadas por los volúmenes de canje, durante los 20 días de operaciones bursátiles anteriores a la fijación del precio de referencia por el Director General de Renault SA. El precio de adquisición es el precio de referencia, menos un 30 %.
Usted será titular indirectamente de acciones Renault SA a través del FCIE "Renault International". Usted suscribe y entonces será titular de las cuotapartes del FCIE que se invertirán en acciones de Renault SA.
Sí. Podrá ejercer directamente los derechos de voto correspondientes al total de la cantidad de acciones de Renault que posea a través del FCIE "Renault International". El Consejo de Vigilancia del fondo "Share Original" del FCIE "Renault International" solo ejercerá los derechos de voto correspondientes a las fracciones de acciones.
Las acciones ofrecidas a los empleados en el marco de esta operación son acciones adquiridas por Renault en el mercado y propias del Grupo. No se emiten nuevas acciones en el marco de la operación. Por tanto, no hay dilución de capital y a su término la operación permite aumentar el porcentaje de acciones que poseen los empleados.
No, ya que no tienes contrato laboral con una de las entidades del Grupo Renault sino con la empresa de trabajo temporal.
Para conocer la carga fiscal aplicable a su inversión y sus declaraciones juradas impositivas, consulte la información fiscal, disponible en la sección Documentación.
Las contribuciones empresariales y el descuento pueden estar sujetos a cargas sociales y/o fiscales aplicables en su país. En su caso, se deducirán de su remuneración. Para obtener más información sobre las cargas fiscales y sociales relacionadas con su participación en el marco del plan y las eventuales declaraciones juradas impositivas, consulte el "Country Supplement" disponible en la sección Documentación del sitio.
Los eventuales dividendos se reinvierten en el fondo "Share Original" del FCIE "Renault International" y pueden estar sujetos a cargas fiscales y sociales en función de su país de residencia. Para más información, consulte la información fiscal, disponible en el sitio sección Documentación.
No. Conserva siempre sus acciones Renault SA a través del FCIE "Renault International". Dejar de pertenecer al Grupo constituye un supuesto de desbloqueo anticipado que permite liberar sus activos antes del final del periodo de bloqueo.
Un FCIE (Fondo común de inversión de empresas) es un vehículo de inversión colectiva en valores mobiliarios. Está reservado a los empleados de una empresa o de un grupo de empresas y está destinado a recibir el ahorro proveniente de sus salarios.
Se tomará en cuenta el monto de su inversión solamente tras la aplicación, llegado el caso, de la regla de reducción.
El objetivo de la norma de reducción es utilizar, en primer lugar, la contribución empresarial unilateral ofrecida a todos los empleados elegibles y luego la contribución empresarial complementaria abonada en concepto de las tres primeras acciones adquiridas.
En la práctica, se efectuará una primera verificación para garantizar el pago de la contribución unilateral. Si se supera el límite máximo por la contribución unilateral, esta se reducirá dividiendo la cantidad total de acciones disponibles por la cantidad de beneficiarios de la contribución unilateral, y se anulará la participación de los empleados en la oferta de adquisición de acciones. Si se respeta el límite máximo, se abonará íntegramente la contribución unilateral.
Se procederá a una segunda verificación del tope máximo en la oferta de adquisición de las acciones, previa deducción de las acciones necesarias para la contribución unilateral. Si se supera el límite máximo, las solicitudes de adquisición de acciones se reducirán de acuerdo con la norma relativa al promedio. Se calculará un monto promedio de inversión en función de la cantidad de participantes en la oferta de adquisición de acciones. Se tomarán en cuenta las solicitudes de adquisición por un monto inferior a ese monto promedio. Las solicitudes que superen ese monto promedio se reducirán proporcionalmente al monto restante por distribuir.
No, existe un riesgo de pérdida de capital en caso de caída del valor de la acción sobre la totalidad de los activos que posee. En el folleto encontrará ejemplos en cifras según distintas hipótesis de evolución (al alza o a la baja) del valor de la acción Renault SA. También lo invitamos a consultar la información fiscal en la que se detallan las cargas fiscales y sociales asociadas a su participación en el marco del plan y a sus declaraciones juradas.
Una vez cerrado el período de participación en la oferta, las inversiones en el fondo "Renault International" quedan bloqueadas y no es posible comprar acciones suplementarias.
Una vez realizada la oferta, la generación de las nuevas cuotapartes será efectiva y visible en su espacio privado BNP Paribas ERE a finales de diciembre de 2024. El envío de un resumen (en papel o en formato virtual) tendrá lugar a partir de diciembre de 2024 (tras la fusión del fondo "Renaulution International relais 2024" en el fondo "Share Original").
Esos dividendos se reinvierten automáticamente en el fondo "Share Original" del FCIE "Renault International" con lo que aumenta la cantidad de cuotapartes que posee. Consulte la información fiscal para el tratamiento impositivo de estos dividendos.
El eventual pago de dividendos se determina cada año en la Asamblea General de Accionistas de Renault SA. Los pagos de dividendos pasados no presuponen pagos futuros.
Podrá desbloquear esta inversión a partir del 1° de julio de 2029, como prevén las reglas del PEG, salvo en caso de desbloqueo anticipado.
Presente su solicitud de desbloqueo a su interlocutor local de RR. HH. dentro del plazo de seis meses a partir de la fecha del evento. Excepción: en los casos de cese o rescisión del contrato de trabajo, fallecimiento, invalidez, violencia conyugal o sobreendeudamiento, esta solicitud puede presentarse en cualquier momento.
El departamento de RR. HH. se encargará de verificar sus documentos justificativos y de validar su solicitud.
Unos días después de la entrega de su expediente completo por parte del departamento de RR. HH. al banco, usted recibirá un pago único que abarcará, en función de su solicitud, la totalidad o parte de sus activos que puedan ser desbloqueados. Tenga en cuenta que es probable que su banco aplique un cargo sobre este pago (especialmente si su moneda local no es el euro).
La suscripción de cuotapartes del FCIE se realiza en el marco del PEG. Del mismo modo que si usted hubiera participado en ofertas de compra de acciones anteriores (incluso a través de una contribución empresarial unilateral), puede seguir la evolución de sus ahorros conectándose a su espacio privado BNP Paribas ERE: https://monepargne.ere.bnpparibas/
Las acciones adquiridas a través del FCIE, en el marco del plan, figurarán en su cuenta personal abierta en BNP ERE. Estas acciones serán visibles como cuotapartes del FCIE a partir de su transferencia en el FCIE, prevista para el 4 de diciembre de 2024. Su espacio privado BNP Paribas ERE: https://monepargne.ere.bnpparibas/
Puede solicitar el desbloqueo anticipado de sus activos en cualquier momento a través de su departamento de RR. HH. o conservar sus activos en el FCIE "Renault International".
Si cumple las condiciones de elegibilidad, usted podrá participar en el plan siempre que este se implemente en el país que lo recibe y de acuerdo con las modalidades aplicables en dicho país. Por lo tanto, su inversión se realiza en moneda local y según el tipo de cambio fijado en el marco de la operación. Usted estará sujeto al régimen impositivo y a las declaraciones juradas impositivas aplicables en su país de residencia real y fiscal. Lo invitamos a consultar la información fiscal disponible en la sección Documentación.
Salvo en caso de rescisión de su contrato de trabajo, usted quedará sujeto al período de bloqueo de sus activos, hasta el 30 de junio de 2029 (inclusive).
Si tus pagos superan los 15.000€, deberás aportar a BNP Paribas ERE:
- El certificado ERE de BNP Paribas (declaración de origen de fondos descargable directamente desde el sitio de suscripción), debidamente cumplimentado, fechado y firmado.
- Un documento de identidad válido con fotografía.
Si son superiores a 60.000€ deberás aportar:
- Los elementos mencionados anteriormente.
- Justificante del origen de los fondos (aviso de impuestos, nómina, compraventa de inmuebles, herencia, ganancias de juegos, etc.)
Todos los elementos deberán enviarse directamente a BNP Paribas ERE a la siguiente dirección de correo electrónico: control.bnpparibas@s2e-net.com. Tenga en cuenta que BNP Paribas ERE puede, si es necesario, solicitarle otros documentos justificativos.
Todos los documentos deben entregarse a BNP Paribas ERE antes de que finalice el período de suscripción, es decir, antes del 2 de octubre de 2024, y a más tardar 2 días después, es decir, antes del 4 de octubre de 2024. En caso contrario, su participación quedará completamente cancelada.
Si sus pagos voluntarios financiados mediante la realización de aportes personales en la oferta "Renaulution Shareplan 2024" son superiores a 15 000 €, deberá presentar documentos justificativos a BNP Paribas ERE, de conformidad con la normativa aplicable en materia de lavado de dinero.
No, el precio de referencia y el precio de adquisición de las acciones en el marco de la operación Renaulution Shareplan se anunciarán a partir del 3 de septiembre de 2024. Seguirán siendo los mismos durante todo el periodo de suscripción. Si su moneda no es el euro, el tipo de cambio aplicable se fijará en el mismo momento que el precio de suscripción, lo que le permitirá tener un precio fijo en moneda local durante todo el período de suscripción. Paralelamente, a lo largo del período de suscripción, el precio de la acción en el mercado seguirá evolucionando.
Se puede enviar una solicitud en formato papel. En ese caso, deberá dirigirse al representante de RR. HH., que se la remitirá. Deberá completar dicha solicitud y entregarla firmada a su representante de RR. HH. Con esta documentación, su representante de RR. HH., cargará su suscripción en el sitio web.
Nota: si ha participado a través de Internet y ha enviado una solicitud en formato papel al representante de RR. HH., en el caso de que ambas difieran, la versión que haya cargado en línea prevalecerá.
La herramienta de suscripción tiene un diseño web responsivo, por lo que se puede participar en la operación desde un teléfono inteligente.
Consulte la página "Su participación" del sitio para obtener más información.
Sí, puede modificar su participación durante todo el periodo de participación en la oferta volviendo a la sección "Suscribir" del sitio www.renaulutionshareplan.renaultgroup.com hasta el 2 de octubre de 2024, antes de las 23:59 (CET). Después de esta fecha, su participación será definitiva y no podrá modificarse más.
Las modalidades de pago dependen de su empresa y del país en el que ejerza su actividad. Cuando se conecte al sitio web de suscripción (accesible desde el enlace "Suscribo" en www.renaulutionshareplan.renaultgroup.com), se indican los métodos de pago que usted tiene disponibles.
Su participación debe ser como mínimo de €15.
Sí, si usted es empleado, su inversión en el marco del plan colectivo de compra de acciones se limita al 25 % de su remuneración anual bruta estimada para 2024, incluyendo sus remuneraciones fija y variable. El comprobar que se respeta el límite máximo es su exclusiva responsabilidad.
Al momento de ingresar al sitio de suscripción, recibirá un correo electrónico de BNP Paribas ERE. Esta dirección de correo electrónico (profesional o personal) en la que recibió dicha información, es la que lo identificará a los fines de la conexión al sitio de suscripción.
Deberá crear su propia contraseña de acuerdo al procedimiento indicado en la página web de suscripción.
Para el caso de los empleados cuya dirección de correo electrónico no sea conocida por BNP Paribas ERE, solicitamos tengan a bien utilizar el nombre de usuario/contraseña que les haya comunicado su empleador.
Todos los empleados de Renault Group y de las filiales consolidadas y afiliadas a los PEG de Renault Group, DIAC o de Renault Retail Group, con más de 3 meses de antigüedad, continua o discontinua, entre el 1° de enero de 2023 y el 2 de octubre de 2024, que posean un contrato de trabajo vigente a esa fecha y los mandatarios sociales de esas empresas que cuenten con una dotación de entre 1 y 249 empleados. En caso de duda, póngase en contacto con el departamento de RR. HH.
Su participación en la operación es definitiva y usted queda obligado por ella. En caso de falta de pago, su participación podrá ser anulada, ya sea total o parcialmente. Si su participación no ha podido anularse antes de la realización de la operación, se aplicará un procedimiento de cobro con Renault y/o su empleador, de conformidad con los términos y condiciones de la operación.
Si, durante la suscripción, usted ha marcado la casilla "recibir confirmación por correo electrónico", entonces recibirá un correo electrónico con el resumen de su participación. En caso contrario, podrá consultar y descargar en todo momento la información detallada de su participación conectándose al sitio web de suscripción.
Puede modificar su participación hasta el 2 de octubre de 2024, a las 23:59 (CET). Se tomará en cuenta su última solicitud de participación. Después de esta fecha, su participación será definitiva y no podrá modificarse más. Lo invitamos a consultar toda la documentación, en particular la información fiscal y los términos y condiciones, antes de validar su participación.
Se trata de una antigüedad calculada entre el 1° de enero de 2023 y el último día del periodo de participación en la oferta, es decir el 2 de octubre de 2024, independientemente de que los contratos de trabajo sean o no consecutivos. Los empleados con contratos de duración determinada o indeterminada podrán participar de la operación siempre que cumplan con la condición de antigüedad.
Usted debe adquirir 3 acciones para beneficiarse de la contribución máxima equivalente al valor de 7 acciones (300 % de contribución sobre las 2 primeras acciones adquiridas y 100 % de contribución sobre la 3° acción adquirida).
Usted tiene la posibilidad de rechazar las acciones ofrecidas en el marco de la operación conectándose al sitio de suscripción y marcando la casilla "Rechazo la contribución unilateral propuesta por mi empresa".
Las 7 acciones gratuitas se ofrecen automáticamente a los empleados elegibles en el plan 2024, por lo que no tiene que realizar ninguna acción para beneficiarse de ellas.
Las acciones se abonarán en forma de contribución empresarial unilateral en el marco del FCIE al término de la operación. El detalle estará disponible en su espacio privado BNP Paribas ERE.
Estas acciones cotizarán en Euronext Paris.
En los mercados es posible invertir en varios productos:
- Las acciones son equivalentes a una cuotaparte de una empresa. Como accionista, usted es propietario de un porcentaje de la empresa por el número de acciones adquiridas. Asimismo, dispone del derecho de voto en las asambleas generales y del derecho a percibir los posibles dividendos distribuidos (parte de utilidades distribuidas por la empresa).
- Las obligaciones representan una parte de un crédito (un préstamo) realizado por una empresa o institución, una institución pública o el Estado a inversores en los mercados financieros. Al invertir en obligaciones, usted se convierte en acreedor de la entidad emisora, es decir, se presta dinero a una empresa o a un Estado. Cada obligación equivale a una fracción de un préstamo. El inversor titular de una obligación recibe cada año intereses, denominados “cupón”, y al expirar el préstamo, la empresa o el Estado reembolsa el capital prestado. Una obligación no genera derechos.
- Los OICVM (organismo de inversión colectiva en valores mobiliarios): SICAV (sociedad de inversión de capital variable) y los FCI (fondo común de inversión). Los organismos de inversión colectiva (OIC). Permiten a los ahorristas colocar su capital a través del concurso de un profesional que se encarga de invertir todos los fondos en uno o varios mercados financieros determinados. Algunos fondos están, prácticamente, libres de riesgos; otros, por el contrario, se dirigen únicamente a inversores muy experimentados.
- Productos derivados: forex, opciones, contratos a futuro, CFD
- Materias primas: energías, metales, productos agrícolas sin procesar
- ETF o tracker: tipo de fondo de inversión que replica la evolución de un índice bursátil o de un conjunto de acciones con una diferencia de rendimiento muy baja, denominada "tracking error", sin intervención humana. Hablamos de gestión pasiva. Hay cientos de trackers, indexados sobre grandes índices como el CAC 40 o el Euro Stoxx 50.
Sí, todo el mundo puede invertir en la bolsa: ahorristas, inversores, empresas, Estados, etc. Sin embargo, para los ahorristas implica aceptar un alto riesgo y tener un horizonte de inversión bastante lejano, lo que implica que los fondos no estarán disponibles. Invertir en bolsa no ofrece ninguna garantía de capital. Se recomienda no invertir todos sus ahorros en la bolsa.
Un gran número de factores puede influir positiva o negativamente en la evolución de una cotización bursátil, como:
- los resultados financieros de la empresa emisora de las acciones;
- la revisión al alza o a la baja de las previsiones de las utilidades de la sociedad,
- la adquisición por parte de la empresa de otra sociedad, competidora o complementaria,
- la cesión de activos, el aplazamiento o la anulación de un proyecto, de la ganancia o de la pérdida de un contrato importante,
- el aumento de capital,
- la evolución del precio de las materias primas y/o de las divisas,
- el anuncio en la prensa —sea esta generalista o especializada en temas económicos o financieros— de una información importante que repercute sobre la vida de la empresa o sobre su sector de actividad,
- la perspectiva de una nueva adquisición de la empresa,
- la compra o venta de un número significativo de acciones por un accionista familiar o institucional (financiero, socio o no de la sociedad),
- la tendencia general en los mercados bursátiles.
- etc.
La bolsa es una herramienta ideal para los inversores con horizontes de gestión a largo plazo.
A corto plazo (unos meses o unos años), las acciones fluctúan mucho y, por lo tanto, el riesgo de pérdidas financieras es elevado.
A más largo plazo (al menos 10 años), las posibilidades de obtener un rendimiento interesante son mayores, siempre que el entorno económico y financiero sea favorable, es decir, que los beneficios de las empresas que cotizan en bolsa sigan aumentando.
Al invertir en el mercado bursátil, los ahorristas esperan obtener mayores rendimientos que los propios de las inversiones sin riesgo, como las cajas de ahorro o los seguros de vida de capital garantizado.
Por definición, invertir en la bolsa de valores presenta algunos riesgos:
- riesgo de quiebra de una empresa
- riesgo vinculado a la volatilidad: alza y baja de las cotizaciones de las acciones
- riesgo de pérdida de capital: reventa de la acción a un precio inferior al precio de compra
- riesgo de tasa: variación de la tasa de interés sobre activos a tasa fija (por ejemplo, las obligaciones).
- riesgo de tipo de cambio: impacto en los rendimientos de un activo debido a la fluctuación de los tipos de cambio.
- riesgo de materias primas: volatilidad del precio de compra de los productos primarios.
La bolsa es un mercado en el que las empresas emiten valores financieros (acciones y obligaciones) y se reúnen con inversores que compran y venden esos valores. El sistema se basa, entre otras cosas, en la ley de la oferta y la demanda de los títulos. Una acción se valoriza en relación con la solidez de la empresa y, en particular, con la previsión de sus resultados futuros observados por los analistas financieros.
La bolsa de valores es un medio para que las empresas obtengan capital, permitiéndoles invertir y crecer. Las acciones son adquiridas por inversores institucionales (fondos de inversión, bancos, Estados...) o particulares.
Las inversiones propuestas por los bancos, aseguradoras u otros gestores de patrimonio se invierten indirectamente en bolsa en función de la naturaleza de las inversiones.